¿Vas a cambiar tu vehículo? No pierdas tiempo y dinero.

25 Ene 2023 | Gestión administrativa, Traspaso de vehículos

asesoria-laboral-santa-ursula

El cambio de titularidad o traspaso de un vehículo es el proceso mediante el cual se cambia al propietario de dicho vehículo en el Registro de Tráfico.

La inscripción en dicho registro es necesaria cuando se compra o se vende un vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano. El comprador tiene la obligación de efectuar el cambio de titularidad en el plazo máximo de 30 días desde la fecha de compra del vehículo y el vendedor tiene también la obligación de notificar la venta ante la Jefatura de Tráfico en el plazo de 10 días desde la venta.

Existen diferentes tipos de vehículos, como coches, motos, furgonetas, camiones, entre otros, cada uno con sus propias normativas y requisitos para el cambio de titularidad. Sin embargo, el proceso en general es el mismo. El cambio de titularidad se realiza en la Dirección General de Tráfico (DGT) y se requiere la presentación de una serie de documentos. Estos documentos pueden variar dependiendo del tipo de vehículo y de la comunidad autónoma, pero en general incluyen:

  • El Certificado de ITV (Inspección Técnica de Vehículos).
  • El permiso de circulación del vehículo.
  • El impuesto de circulación.
  • La tarjeta de inspección ambiental.
  • El comprobante de pago del impuesto de transmisiones patrimoniales, si se trata de una compraventa.
  • El contrato de compraventa o factura de compraventa si interviene un concesionario.
  • Solicitud de transferencia de la DGT.

Ya seas un concesionario o un particular en Tenerife u otro lugar de España, es importante cumplir con los requisitos y presentar los documentos necesarios para realizar la transferencia de manera correcta. Si estás pensando en comprar o vender un vehículo o te dedicas a ello es recomendable contar con el asesoramiento de profesionales, como Álvarez Abogados y Asesores, para asegurarte de cumplir con todos los requisitos necesarios.

Realizamos los traspasos de forma 100 % online y en un plazo de 24 horas, sin necesidad de trasladarse a nuestras oficinas y recibiendo el nuevo permiso de circulación a nombre del comprador por correo postal.

Ir al contenido